La Sociedad tiene como fines el fomento de la enseñanza, el estudio, la investigación y la práctica de todos los aspectos relacionados con la Traumatología Laboral, pero el campo de actuación en nuestra actividad asistencial se ha ampliado considerablemente en los últimos años de forma que en las Mutuas no solo se gestionan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sino que se realiza el control y seguimiento de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, por lo que se hace más patente que en nuestra Sociedad tienen cabida un amplio elenco de profesionales sanitarios.
Las líneas maestras de los próximos dos años contemplan la continuidad de las acciones que anteriores Juntas Directivas han implementado y nuevos planes de acción, que no pretenden ser cambios sino mejoras, entre los que destaco cursos acreditados y certificados por la SETLA para todos los perfiles sanitarios de las Mutuas, la creación de vocalías en la Junta Directiva de médicos asistenciales, de enfermería y de fisioterapia y terapia ocupacional y, diferentes iniciativas para aumentar la visibilidad de nuestra Sociedad. Una de las acciones novedosas más ambiciosa es la puesta en marcha del Diploma de Especialista en Medicina en Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social por la Universidad Complutense de Madrid, fruto de un convenio con la SETLA, que pretende resaltar y reconocer la actividad singular que desempeña un médico de Mutua, que hasta ahora no ha contado con un reconocimiento oficial. Con este Diploma también se pretende dar un primer paso en la creación de otras titulaciones que sirvan de reconocimiento oficial al resto de las disciplinas sanitarias.
Los socios de SETLA desempeñamos nuestra actividad de forma mayoritaria en Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y formamos parte del colectivo de más de 13.000 profesionales sanitarios (13.187 en el año 2022), según datos de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AMAT), que vela por la salud del 96% de los trabajadores de nuestro país. La gestión del accidente de trabajo y de las enfermedades profesionales que llevan a cabo las Mutuas se realiza con eficiencia y los miembros de la SETLA, como colectivo representativo de estos profesionales, realizamos un trabajo trascendental en favor de la salud de los trabajadores.
Con esta carta me gustaría transmitiros un mensaje de orgullo de pertenencia a la SETLA y pedir vuestra colaboración y sugerencias en todas las actividades que se llevarán a cabo en los próximos años. Esta Junta Directiva no os promete el éxito pero sí el esfuerzo por conseguirlo.
Gracias a todos los socios de la SETLA, a los compañeros, amigos, y a mi familia que siempre me ha apoyado.
Fernando García de Lucas
Presidente de la SETLA